Listado de noticias

 



 
 2012-04-23   


LA GESTIÓN DE RSC DE LA FABRIL UN MODELO EMPRESARIAL DE LA NUEVA ECONOMÍA



Ampliar imagen
   

 

 

Guayaquil, marzo de 2011.-  Entre el 14 y 17 de marzo La Fabril participa en las distintas actividades (expo, rueda de negocios, charlas y foros) programadas en función de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente - CIMA 2011.

 

 

  • CIMA es  el  primer evento de alto nivel en temas ambientales, que se desarrolla en el país. Su objetivo es  difundir las oportunidades de crear y promover negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente. 
  • Al Gore, ex Vice-presidente de los Estados Unidos y autor del documental  "Una verdad Incomoda", que muestra la amenaza y necesidad de generar soluciones a los efectos que el calentamiento global podría generar en la humanidad, será el principal conferencista de este importante hecho.
  • En base a una política de innovación, investigación e inversión - desde 1968 - La Fabril ha crecido hasta ser considerada una de las 16 empresas más grandes del país. Lidera la industria de la elaboración de grasas y aceites saludables y productos de aseo y cuidado personal  porque cuenta con el mayor Complejo Refinador Oleaginoso de la Región Andina.

    Además, promueve el desarrollo de su negocio basada en su política de gestión integral que fortalece de la competitividad, generación de oportunidades, de alianzas estratégicas entre empresa - estado - sociedad; y procesos de rendición de cuentas sistematizados que le han permitido posicionarse en el mercado local y el de ocho países de América.

    Carlos González - Artigas Loor, Gerente General de La Fabril, ratifica el compromiso de la Compañía con el desarrollo responsable y sostenible protegiendo el entorno. La práctica de estas políticas es fundamental para potenciar el crecimiento de la empresa y dejar un mejor mundo a las generaciones venideras.

    Calidad en procesos, productos y cuidado del ambiente
    La Fabril opera con certificaciones de calidad nacional e internacional como los Sellos de Calidad INEN, Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, ISO 9001 de calidad de procesos e ISO 14001:2004 de gestión ambiental.

    En el 2009, la Compañía se convirtió en miembro ordinario de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), autoridad mundial que vela por el cultivo y producción de palma con los más rigurosos estándares de cuidado del entorno.

    La Fabril también incursionó en proyectos verdes como la producción de energía con residuos de la industrialización de atún y la producción de bio-fertilizantes a partir de procesos de refinación de aceites. Además, la empresa es pionera en incorporar nanotecnología para producir con un 100% de tratamiento de efluentes "in situ".

    Desde el año 2003, la empresa consolidó una reducción sostenida del uso de combustibles, agua y energía y aplicó procesos técnicos para tratar sus residuos, clasificándolos en reciclables, no reciclables y peligrosos.

    Cadenas productivas sostenibles
    El desarrollo y expansión de la empresa se sustenta en cadenas productivas sostenibles. Un ejemplo de ello es el Proyecto Asociativo de Palma Aceitera (PAPA), que se desarrolla a través de la filial de La Fabril, Energy & Palma. Su objetivoes asociarse con pequeños productores agrícolas para fomentar la siembra de Palma Aceitera en los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde de Esmeraldas.

    Este proyecto se desarrolla con el aporte de la Corporación Financiera Nacional, CFN (micro créditos) y la cooperación técnica de La Fabril. Ya existen 200 familias inscritas de las 1.460 proyectadas.

    Programas sociales
    A través del programa, "Manitos Limpias", La Fabril busca fomentar en la comunidad hábitos de limpieza para prevenir la mortalidad y las enfermedades en la niñez, a través de actividades lúdicas y la entrega de material didáctico junto a kits de aseo.

    Hasta la fecha se han beneficiado unos 11.100 niños de Loja, El Oro y Manabí, quienes fueron capacitados en la importancia de lavarse las manos constantemente.

    En el 2009, La Fabril inició un Programa Ambiental dirigido a la recuperación y preservación del Estero del Río Muerto en Montecristi, que implica la limpieza del sector y la arborización de las zonas aledañas. Junto al Ministerio de Ambiente se desarrolla un programa de sustitución paulatina de especies no endémicas en Manabí.

    La Fabril también continuó con su política de cooperación con la comunidad, a través de donaciones de infraestructura, productos, alimentos y eventos sociales.

     
         
       
     
     
      ›› Otras noticias      
       
         
       
    Ver listado completo