Listado de noticias

 



 
 2012-04-23   


LA FABRIL RINDE CUENTAS A LA SOCIEDAD COMO PARTE DE SU POLITICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA



Ampliar imagen
   

• Manta, Quito y Guayaquil fueron las ciudades elegidas para la presentación del "Segundo Informe de Sostenibilidad de La Fabril".

• Los eventos se realizaron en el marco de la conferencia "La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el nuevo esquema de las compañías en América Latina".

• En el 2009, La Fabril se consolidó como un líder regional en la fabricación de grasas y aceites saludables y de productos de aseo y cuidado personal. Además, es una de las 17 empresas más grandes del Ecuador y uno de los mayores empleadores del país.


Octubre de 2010.- Con la realización de 3 conferencias magistrales sobre "La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las compañías en América Latina", La Fabril presentó su "Segundo Informe de Sostenibilidad 2009", en Manta, Quito y Guayaquil.

Los eventos se desarrollaron el 8, 13 y 14 de octubre con la presencia de más de 160 representantes del sector estatal, empresarial, organismos internacionales, educativos, gobiernos locales, seccionales, ONG, comunidades y proveedores de la Compañía.

John Chiriboga, consultor y experto en temas de RSC, abrió los eventos en las tres ciudades con exposiciones magistrales, que permitieron conocer las principales innovaciones en RSC. Habló del nuevo desafío de las empresas de lograr una gestión integral basada en cuatro ejes: fortalecimiento de la competitividad, generación de oportunidades, de alianzas empresa/estado/sociedad y procesos de rendición de cuentas sistematizados.

Por parte de la Compañía intervinieron Carlos González - Artigas Loor, Gerente General de La Fabril y Guillermo Baraldo, Director Corporativo de Desarrollo Humano.

Carlos González - Artigas Loor ratificó el compromiso de la Compañía con el desarrollo responsable y sostenible, protegiendo el entorno y dijo que potenciará estos aspectos en los próximos años para dejar un mejor mundo a las generaciones venideras.

Guillermo Baraldo, de su parte, señaló que el "Segundo Informe de Sostenibilidad" busca ser un reflejo auténtico de la vida de la compañía, que evidencie el compromiso de todas las personas que son parte de La Fabril.

Síntesis de los logros del 2009

En base a una política de innovación, investigación e inversión, desde 1968, La Fabril creció hasta ser una de las 17 empresas más grandes del país.

En los últimos dos años, la Compañía ratificó su liderazgo internacional instalando, en Montecristi, el mayor Complejo Refinador Oleaginoso de la Región Andina.

Hoy, La Fabril es la primera firma en América del Sur en utilizar la tecnología de "Sublimación" en la refinación de aceites, lo que conserva los compuestos benéficos que tienen los aceites naturales y elimina los ácidos grasos trans.

La Fabril es líder regional en la fabricación de grasas y aceites y de productos de aseo y cuidado personal. También produce insumos para panificación, pastelería, galletería, helados y coberturas, sustitutos de chocolates, aceites para frituras, conservas y pinturas. Además de biocombustibles.

Productos

Durante el 2009, La Fabril lanzó al mercado productos únicos como Aceite La Favorita Omega Edición Rosa, Favorita Crecer, aceite Maizol, Suavizante Perla Soft y nuevas versiones de los jabones Jolly, Defense, Megablu, Machete y desinfectante Olimpia.

Entre enero del 2008 y octubre del 2009, La Fabril se convirtió en uno de los mayores exportadores del país colocando en 115 millones de kilos de productos ecuatorianos, en Venezuela, Chile, Colombia, Perú, EEUU, Argentina, México, Cuba y otros países.

Gestión del talento humano

La Fabril es convirtió en uno de los mayores empleadores del país, procurando el desarrollo integral de sus colaboradores y respetando la ley. Al final del período, la Compañía generó empleo directo para 1.592 ecuatorianos y trabajo indirecto para casi 100.000 familias. Además, sumó 47 personas con capacidades especiales en su plantilla.

Calidad en procesos, productos y cuidado del ambiente

La Fabril opera con certificaciones de calidad nacional e internacional, entre los que están Sellos de Calidad INEN, Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, ISO 9001 de calidad de procesos e ISO 14001:2004 de gestión ambiental.

En el 2009, la Compañía se convirtió en miembro ordinario de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), autoridad mundial que vela por el cultivo y producción de palma con los más rigurosos estándares de cuidado del entorno.

La Fabril también incursionó en proyectos verdes como la producción de energía con residuos de la industrialización del atún y la producción de bio-fertilizantes a partir de procesos de refinación de aceites. Además, la empresa es pionera en incorporar nanotecnología para producir con un 100% de tratamiento de efluentes "in situ".

Desde el año 2003, la empresa consolidó una reducción sostenida del uso de combustibles, agua y energía y aplicó procesos técnicos para tratar sus residuos, clasificándolos en reciclables, no reciclables y peligrosos.

Cadenas productivas sostenibles

El desarrollo y expansión de la empresa se sustenta en cadenas productivas sostenibles. Un ejemplo de ello es el Proyecto Asociativo de Palma Aceitera (PAPA), que se desarrolla a través de la filial de La Fabril, Energy & Palma, cuyo objetivo es asociarse con pequeños productores agrícolas para fomentar la siembra de Palma Aceitera en los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde de Esmeraldas.

Este proyecto desarrolla con el aporte de la CFN (micro créditos) y la cooperación técnica de La Fabril. Ya existen 200 familias inscritas de las 1.460 proyectadas.


Acción social

A través del programa, "Manitos Limpias", La Fabril busca fomentar en la comunidad hábitos de limpieza para prevenir la mortalidad y las enfermedades en la niñez, a través de actividades lúdicas y la entrega de material didáctico junto a kits de aseo.

Hasta la fecha se han beneficiado unos 7.800 niños de Loja, El Oro y Manabí, quienes fueron capacitados en la importancia de lavarse las manos constantemente.

En el 2009, La Fabril inició un Programa Ambiental dirigido a la recuperación y preservación del Estero del Río Muerto en Montecristi, que implica la limpieza del sector y la arborización de las zonas aledañas. Junto al Ministerio de Ambiente se desarrolla un programa de sustitución paulatina de especies no endémicas en Manabí.

La Fabril también continuó con su política de cooperación con la comunidad, a través de donaciones de infraestructura, productos, alimentos y eventos sociales.

 

 
     
   
 
 
  ›› Otras noticias      
   
     
   
Ver listado completo